Es un rico tesoro de nutrientes y energía que segregan las abejas obreras para alimentar a sus propias larvas y a la abeja reina. Se trata de un producto viscoso, de color nacarado y sabor ligeramente ácido que contiene 12 -13 % de proteína, 12-15% de carbohidratos, 5-6% de lípidos benéficos, incluyendo los importantes ácidos grasos, y el espectro completo de vitaminas.
El HDA es un ácido orgánico presente en la Jalea Real que actúa como marcador bioquímico indicando el frescor y el poder biológico o eficacia de la Jalea Real. Por tanto, la jalea real Fresca es un alimento con gran valor nutricional que aporta un alto contenido en principios activos con efectos muy beneficiosos para la salud, siempre y cuando contenga un de 2% de HDA.
La Jalea Real es el alimento que hace que la abeja reina sea un 50% más grande que las demás ya que es la única en ser alimentada exclusivamente con ella durante toda su vida. Además, le aporta tanta potencia y longevidad, que mientras las abejas obreras viven alrededor de 15 días, ¡puede llegar a vivir hasta 5 años! Y por si no fuera poco, le concibe una gran fertilidad siendo capaz de poner más de 1500 huevos al día, mientras que las abejas obreras son totalmente estériles.
Estudios exhaustivos realizados acerca de la Jalea Real han demostrado ventajas de tipo nutritivo, energético y metabólico. Además es muy conocido por su uso tradicional como rejuvenecedor y potenciador del sistema inmunitario. Asimismo, ayuda a equilibrar el sistema endocrino, ejerce una acción positiva sobre el aparato digestivo, presenta propiedades antibacterianas, etc.